sábado, 22 de enero de 2011

Rectificar es de sabios

En entrevista a http://www.ondaextremadura.com/ y que puede verse aquí: http://78.110.169.115/~ondaextr/ondaextremadura/index.php?option=com_content&task=view&id=3340&Itemid=1 la candidata a la alcaldía del PP de Cáceres, Elena Nevado, demostró no estar preparada para el puesto al que aspira.

En la misma, la candidata del PP se atrevió a decir que Extremadura es la región de España que menos ha progresado en 30 años y que está en el Tercer Mundo, entre otras lindezas por el estilo.

He de decir, en honor a la verdad, que no creo que realmente considere a Extremadura como el Tercer Mundo (es una forma de hablar), pero es una 'elenada' en toda regla, ¿cómo se atreve una persona que quiere ser alcaldesa de Cáceres, la segunda ciudad de la Región, a decir tal barbaridad? ¿Deberíamos permitírselo?

Investigando mínimamente, parándome a escuchar a los políticos del PP, he llegado a la conclusión de que su estilo es de la puesta al límite, la no-moderación. Buscan la radicalización del electorado, transmitiendo una imagen de descalabro total y absoluto siempre en aquellos lugares donde no gobiernan, donde son oposición. Como decía Guillermo Fernández Vara el otro día, la crispación se da más cuando gobierna la izquierda, ¿por qué? Porque la derecha no lo acepta y sus medios de comunicación, tampoco.

Al fin y al cabo, la extrema derecha de este país vota al PP (¿dónde está el millón de votos que cosechaba Blas Piñar?). Demagogia, oportunismo y transmitir negatividad, claves de cualquier campaña del PP. Ya sea en clave nacional: 'Zapatero nos lleva a la ruina', 'Pais intervenido' 'Situación insostenible'; clave regional, Monago, que cuando no está en Extremadura, la mayor parte de su discurso lo dedica a criticarla, como el otro día en el Senado, en la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía; o clave local, Nevado: 'Estamos en el Tercer Mundo'. A esto añado las palabras de Cristobal Montoro ayer, en la convención del PP: 'Extremadura es una tierra pretérita y renegada de España'. Y todo sólo porque no son ellos los que gobiernan.

Por otra parte, hay que achacar la 'elenada' a la más que manifiesta inexperiencia de esta mujer en política, sólo lleva 4 años de concejal. Esta inexperiencia se está demostrando en otras cosas, como la contrata del agua, boicoteando el proceso gracias a una pinza con IU (Pavón) y enfrentándose a Canal de Isabel II (empresa pública de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre). Y esto cuando apenas lleva un mes como portavoz, a ¡5 meses de las elecciones!. En mi opinión, está ahí por ser amiga de Monago, nada más. No es suficiente para tomar las riendas de una ciudad de 100 mil habitantes.

La candidata del PP se equivocó con sus declaraciones, el PP se equivocó designándola candidata. Rectificar es de sabios.


sábado, 15 de enero de 2011

Universidad y política 2.0

Enlazo un vídeo que me ha parecido interesante sobre la presentación de un estudio de Universitarios y política 2.0. Lo más importante que extraigo de él es que los jóvenes buscan una respuesta de los políticos, no publicidad. Internet está para conversar, no para hacer propaganda. Saludos.

sábado, 1 de enero de 2011

Elena Nevado protagonizará Waterworld II: Cáceres

Sí, créanlo, Elena Nevado, portavoz del PP en Cáceres y candidata para las próximas municipales ya está fichada para hacer Waterworld II. La película, que será igual de mala que la primera, no pertenecerá al género de la acción, sino del thriller político. En la misma, claro está, tendremos a otras estrellas del celuloide como Pavón o el secretario del Ayuntamiento.

-Alerta de spoilers-

En la peli se relataran fielmente los sucesos que se están dando actualmente en Cáceres con la mesa de contratación del agua, los fans no perdonaríamos que se cambiase algo. El planteamiento es este:

1- El Ayuntamiento de Cáceres decide iniciar los trámites para adjudicar la gestión del servicio del agua. Un bombazo de dimensiones considerables, hablamos de 30 millones de euros en el momento y unos (estimación entre unas cosas y otras) 300 millones repartidos en 24 años.
2- Desde el principio, PP y PSOE están más o menos de acuerdo en lo que hay que pedirle a las empresas para que opten a gestionar el agua. Las empresas que hacen oferta son: Canal Isabel II, Aguas de Cáceres, ACCIONA y AQUALIA, quedando justamente en este orden en las valoraciones de la mesa de contratación.
3- Justo tras ese momento, IU y PP se posicionan en contra de Canal de Isabel II, aún cuando ésta tiene la valoración positiva de los técnicos del Ayto. Canal de Isabel II es lo mismo que decir Esperanza Aguirre, pertenece a la Comunidad de Madrid, por tanto, es lógico que Pavón (que está en contra de todo el proceso, prefiere la municipalización del agua, cosa inviable) vote en contra.
4- El nudo de la historia está en que en que el PP se une a Pavón porque tiene intereses en que Aguas de Cáceres salga elegida. Junto al voto del Secretario de Ayto, Canal es excluída. La posición del PSOE es que mientras mayor número de empresas, mejor será la oferta, por tanto, prefiere que Canal esté en el proceso.
5- Canal de Isabel II recurré a un juzgado el 23 de diciembre y, evidentemente, le dan la razón.
6- El juzgado dice que hay que celebrar un pleno para decidir sobre Canal. En el pleno, sorprendentemente y por presión de los empleados de Canal que están en el salón, el PP vota a favor de meter a Canal en el concurso.
7- Se vuelve a convocar la mesa de contratación y PP, IU y el Secretario vuelven a votar en contra de Canal.

Hasta aquí puedo contar, el desenlace del guión aún se está escribiendo, por ahí se habla incluso de querellas y demás. No me cabe duda de que la película será un taquillazo. Por si alguien tiene respuesta a alguna, todas las incógnitas unidas están en el último escrito de Paco Hurtado en Avuelapluma: http://www.avuelapluma.es/opinion/tengo-pregunta-para-elena-nevado-tema-agua

Resumiendo y acabando, ¿Por qué pasa ésto?

IU está en contra de ceder la gestión del agua a empresa alguna, quiere su municipalización. Esto es inviable técnica, económica y financieramente para Cáceres.
PP tiene intereses en que salga elegida Aguas de Cáceres o parece que le duele que llegue tanto dinero al Ayuntamiento, lo cual podría afectarle de cara a las elecciones.
Por tanto, por el tema electoral, podríamos hablar de pinza en Cáceres, boicot al PSOE, sea como sea.
El PSOE ha mantenido la misma postura durante todo el proceso, la postura, en mi opinión, más responsable: cuantas más empresas, mejor oferta para Cáceres, y siguiendo los informes de los técnicos del Ayuntamiento.

Un saludo, que peliculón.