lunes, 28 de febrero de 2011

#nolesvotes, y a quién sí?

Desde hace algunas semanas se vienen leyendo las consignas de la plataforma nolesvotes.com  por la red. Voy a intentar ser lo más riguroso en cuanto a la definición de las características de este movimiento:

Nolesvotes nace del rechazo de ciertos ciudadanos a la Ley Sinde o disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible. Esta ley fue votada a favor hace poco tiempo por PP, PSOE y CIU y no me voy a detener a explicar en que consiste la Ley Sinde ni mi opinión al respecto.

Un grupo de ciudadanos conocedores de la red y su potencial deciden lanzar esta idea en negativo por la red. Comienzan con una web, nolesvotes.com, en la que piden que no se vote a PP, PSOE o CIU. Esto es importante, nolesvotes no busca el abstencionismo ni el voto en blanco, busca el no-voto a alguno de estos tres partidos (Aunque si consiguen algo, va a ser que el PP gane, porque los votantes del PP son fijos...). El objetivo inicial es castigar a quién aprueba la Ley Sinde.

Conocedores de que su objetivo inicial es insuficiente para cambiar algún voto, y buscando una motivación para los próximos comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo, el argumentario de nolesvotes se amplía y se añade el rechazo a asuntos de corrupción, el paro juvenil, el IVA, el canon digital, el bipartidismo (que digo yo: ¿qué tiene que ver CIU con el bipartidismo?, etc. Prácticamente cualquier medida es apropiada para criticarla y ser usada en su contra por nolesvotes: ya sean los toros, las medidas de ahorro de combustible, etc.

Aún así, sigue siendo insuficiente. Yo me detengo en Cáceres o en mi pueblo, Solana de los Barros y pienso: ¿Qué culpa tendrán la alcaldesa de Cáceres o la de Solana, de la Gürtel? ¿Y del paro juvenil? ¿Y de la Ley Sinde? etc. Es totalmente absurdo hacer caso a nolesvotes de cara a las municipales, TOTALMENTE. (Evidentemente, a Camps sí le afecta la Gürtel, pero eso es cosa de los valencianos, claro).

Y de cara a las generales, he aquí el quid del asunto: ¿Tienen alguna idea constructiva? No. ¿Alguna propuesta? No. Nolesvotes es No, es la negatividad absoluta. Yo preguntaría: - ¿Qué tal si damos más becas a estudiantes? No. ¿Subimos las pensiones? No. ¿Subimos el salario mínimo? No. Aún no he escuchado ni una sola propuesta en positivo, alguna idea, nada. Es más, les he llegado a preguntar: entonces, ¿es lo mismo si voto al Partido Comunista, o a Falange? La respuesta, de varios de los seguidores de nolesvotes, ha sido SI. El único sí que dan es con respecto a que da igual a quien votes!! DA IGUAL, cágate en los pantacas. ¡Qué importará toda la gente que ha luchado por que votemos por algo!, lo único importante es que no les gusta la Ley Sinde ni estos tres partidos. Meten a PP, PSOE y CIU en el mismo saco y todo está muy mal.

En fin. Todo mi respeto a estas personas, que no votaban ya ni a PP ni PSOE ni CIU ni lo harán jamás (o eso creo). Sinceramente, a mí tampoco me gusta el bipartidismo, pero con nolesvotes no se va a conseguir nada, porque se difumina el voto, muchos caerán en el saco de la abstención y si son de algún partido, será del PSOE, porque es el único grande que tiene votantes críticos que se piensan bastante el voto. Otra cosa sería que se concentraran en pedir el voto del PP para UPyD, pero claro, hay cosas de UPyD que no molan.

Un consejo, el PSOE ha tocado mínimos de intención de voto hace poco, ese 32% son fieles. Si queréis conseguir algo, encaminad vuestros esfuerzos hacia esas personas que tienen pensado votar PP sólo por cambiar y no por que confíen realmente en ese partido.

Un saludo.