jueves, 9 de abril de 2009

¿Sinde-scargas?

Justificar a ambos lados
Dicen que la nueva ministra de Cultura, González-Sinde, va a meter caña con el tema de compartir archivos por internet. Yo, ante la avalancha de reacciones en la red, sólo digo que habrá que esperarse a ver si hace algo.

Aparte de eso, hoy hemos podido ver como el parlamento francés ha paralizado una intentona de Sarkozy de quitarle la conexión a todo el que se descargue material protegido.

Y bueno, se desprende de ésto que aquí hay un tema espinoso... resulta curioso el cómo la ciencia imprime un ritmo demasiado acelerado para la capacidad de los político-legisladores. ¿Qué solución se le puede dar al tema? Buffff, mi idea, siempre radical y visiblemente utópica, sería la de controlar en la medida de lo posible, todas las descargas que se realicen; y, mediante un nuevo canon a las conexiones de internet, compensar a los creadores con el porcentaje correspondiente al número de veces que la gente ha descargado su creación.

El problema es cómo controlar si tú te estás descargando una canción de "Camela" si el archivo, en el Ares se llama "1123.mp3". Sería necesario la creación de grandes tiendas virtuales (que ya existen, pero pagas por lo que te descargas, con lo que casi nadie las usa), gratuitas, con un registro de su contenido y que facilitarían los datos de todas las descargas al Estado. Una vez sabido que la población española se ha descargado "Camela" 5 veces de un total de 10 descargas, pues darle a "Camela" el 50 % del canon.

Jajaja, la verdad es que tengo mucha imaginación... pero es innegable que este tema está por solucionar, y estamos condenados a vivir sin música, sin cine, etc. si no se hace algo al respecto...

Por cierto, a la nueva ministra se la ve más simpática que al Molina. Qué no se preocupe nadie, si nos quitan el internet por descargarnos cosas pierden los ISP´s, y Telefónica no va a dejar que eso pase...

Diálogo y socialismo. Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que es un tema muy espinoso... Será difícil contentar siempre a todos/as...