domingo, 14 de diciembre de 2008

"¡Tu beso de despedida, pedazo de perro!"


"Un periodista iraquí le tira sus zapatos a Bush y dice: ¡Tu beso de despedida, pedazo de perro!"
Pues sí, Bush se va ya y entra Obama. Negro y blanco, omega y alfa... En política se suele decir: ¿estamos mejor ahora que cuando entró este/a? Si tenemos en cuenta que los EEUU son los jefes del mundo (por ahora), pues el mundo está bastante peor... Más inseguro, con más diferencias entre ricos y pobres y en medio de una crisis sin parangón.

Un inciso: 
Ayer decía Caldera (en el 75 aniversario de las Juventudes Socialistas de Cáceres) algo así: cuando el Telón de Acero cayó, cayó una forma de liderar el mundo y quedó una forma de "desliderarlo", un estilo "laissez faire" en el que impera la ley del más fuerte. Las políticas neocon (con su no-líder, Bush, y sus títeres europeos) se han encargado de desvirtuar al político, gobernando para el que menos lo necesita, dejándoles manejar la economía a su antojo... y esto ha tocado techo. Y es tan fácil desmontar su teoría económica: si las empresas van por libre, la ambición inherente al ser humano hace que unas se pisen a otras (y se absorban, se fusionen), esto hace que los empresarios intenten reducir costes a costa del trabajador, olvidando que el ciudadano es el que comprará luego sus servicios. Si su sueldo no es suficiente, no consumirá y la empresa irá a pique.
Esto, por supuesto, se puede aplicar a cualquier tipo de política social y, ya que estaba hablando de Bush, a la política internacional. No olvidemos que la Guerra de Iraq era interés económico puro y muy duro, en la que los que menos importaban son los iraquíes.

Y eso, que entra Obama. Cambio, Esperanza, Liderazgo, al fin y al cabo, Política.
Estando como estamos celebrando el 60 aniversario de los Derechos Humanos, no podía dejar pasar la oportunidad de pedir el cierre de Guantánamo... Otra de las contradicciones del país de la democracia, pero claro, es que Guantánamo está en Cuba y eso, es otra historia...


1 comentario:

Juventudes Socialistas Kasareñas dijo...

Veo con agrado que hoy coincidimos en temática:

Juventudes Socialistas Kasareñas (JSK): ¡Perro!

Fue un placer conocerte compañero, espero que coincidamos pronto y que os apuntéis a la manifestación vosotros también (aunque aún sea top secret).

Un saludo desde Fachadolid

J. Béjar