lunes, 28 de febrero de 2011

#nolesvotes, y a quién sí?

Desde hace algunas semanas se vienen leyendo las consignas de la plataforma nolesvotes.com  por la red. Voy a intentar ser lo más riguroso en cuanto a la definición de las características de este movimiento:

Nolesvotes nace del rechazo de ciertos ciudadanos a la Ley Sinde o disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible. Esta ley fue votada a favor hace poco tiempo por PP, PSOE y CIU y no me voy a detener a explicar en que consiste la Ley Sinde ni mi opinión al respecto.

Un grupo de ciudadanos conocedores de la red y su potencial deciden lanzar esta idea en negativo por la red. Comienzan con una web, nolesvotes.com, en la que piden que no se vote a PP, PSOE o CIU. Esto es importante, nolesvotes no busca el abstencionismo ni el voto en blanco, busca el no-voto a alguno de estos tres partidos (Aunque si consiguen algo, va a ser que el PP gane, porque los votantes del PP son fijos...). El objetivo inicial es castigar a quién aprueba la Ley Sinde.

Conocedores de que su objetivo inicial es insuficiente para cambiar algún voto, y buscando una motivación para los próximos comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo, el argumentario de nolesvotes se amplía y se añade el rechazo a asuntos de corrupción, el paro juvenil, el IVA, el canon digital, el bipartidismo (que digo yo: ¿qué tiene que ver CIU con el bipartidismo?, etc. Prácticamente cualquier medida es apropiada para criticarla y ser usada en su contra por nolesvotes: ya sean los toros, las medidas de ahorro de combustible, etc.

Aún así, sigue siendo insuficiente. Yo me detengo en Cáceres o en mi pueblo, Solana de los Barros y pienso: ¿Qué culpa tendrán la alcaldesa de Cáceres o la de Solana, de la Gürtel? ¿Y del paro juvenil? ¿Y de la Ley Sinde? etc. Es totalmente absurdo hacer caso a nolesvotes de cara a las municipales, TOTALMENTE. (Evidentemente, a Camps sí le afecta la Gürtel, pero eso es cosa de los valencianos, claro).

Y de cara a las generales, he aquí el quid del asunto: ¿Tienen alguna idea constructiva? No. ¿Alguna propuesta? No. Nolesvotes es No, es la negatividad absoluta. Yo preguntaría: - ¿Qué tal si damos más becas a estudiantes? No. ¿Subimos las pensiones? No. ¿Subimos el salario mínimo? No. Aún no he escuchado ni una sola propuesta en positivo, alguna idea, nada. Es más, les he llegado a preguntar: entonces, ¿es lo mismo si voto al Partido Comunista, o a Falange? La respuesta, de varios de los seguidores de nolesvotes, ha sido SI. El único sí que dan es con respecto a que da igual a quien votes!! DA IGUAL, cágate en los pantacas. ¡Qué importará toda la gente que ha luchado por que votemos por algo!, lo único importante es que no les gusta la Ley Sinde ni estos tres partidos. Meten a PP, PSOE y CIU en el mismo saco y todo está muy mal.

En fin. Todo mi respeto a estas personas, que no votaban ya ni a PP ni PSOE ni CIU ni lo harán jamás (o eso creo). Sinceramente, a mí tampoco me gusta el bipartidismo, pero con nolesvotes no se va a conseguir nada, porque se difumina el voto, muchos caerán en el saco de la abstención y si son de algún partido, será del PSOE, porque es el único grande que tiene votantes críticos que se piensan bastante el voto. Otra cosa sería que se concentraran en pedir el voto del PP para UPyD, pero claro, hay cosas de UPyD que no molan.

Un consejo, el PSOE ha tocado mínimos de intención de voto hace poco, ese 32% son fieles. Si queréis conseguir algo, encaminad vuestros esfuerzos hacia esas personas que tienen pensado votar PP sólo por cambiar y no por que confíen realmente en ese partido.

Un saludo.

11 comentarios:

Unknown dijo...

#nolesvotes, no hace propuestas. Claro que no hace propuestas! Acaba de nacer. No somos un partido político. Somos un movimiento civil, que representa el hastío de la gente con esa clase política que ha estado aprovechándose de las circunstancias y creándose unos privilegios sobre los derechos de los ciudadanos. La gente de #nolesvotes, somos de diversos grupos políticos, de diferente ideología. Por eso no pedimos el voto para un partido en concreto. Ni siquiera somos antisistema. Por eso no promulgamos la abstención. La gente de #nolesvotes solo es gente que está hasta los cojones/ovarios de aguantar que les pisen, de la mala gestión de nuestro dinero, de la perdida de derechos. Y de eso España tiene un buen pico.

Fer dijo...

pero es que eso es como una pataleta de niño chico, como no me dan lo que pido me enfado y no te doy un besito. Cuando uno quiere algo, y tiene verdaderamente claro lo que quiere, lo busca de la manera que sea. Pero esod e tener claro lo que uno no quiere y no saber donde encajarlo... es para hacérselo mirar.

Es sólo mi opinión, claro...

Unknown dijo...

Como que no saber donde encajarlo, yo tengo muy claro a quien voy a votar. Y tengo muy claro a quien NO voy a votar. El quid de la cuestión es ese. Tener claro a quien NO vas a votar. Luego cada cual con su ideología que vote al partido que quiera. No necesariamente hay que votar PP o PSOE. Eso es lo que llevan 30 años intentándonos hacer creer. Y asi nos va.

Fer dijo...

jeje, me recuerdas a mí mismo hace unos años. Estaba en una organización y era un tocapelotas de la leche. Esto no, aquello no, lo de más allá tampoco... pero maduré.

Ahora sólo lo hago por nostalgia o porque tengo una idea mejor, que es más bonito y deja mejor sabor de boca. Pero oye, que si te hace ilusión... pos adelante. El derecho al pataleo que no te lo quite nadie. Ni el del voto, ni la libertad de expresión, ni la libertad de creer en lo que te parezca.

Unknown dijo...

Me hablas como si fuera un chavalin, pero te equivocas. Yo también he madurado, antes votaba como todos, al grande que mas se acercaba a mi ideología e incluso he estado metido dentro. Pero he visto la mierda que hay, el sectarismo. Desde las juntas de distrito hasta arriba. Y no me gusta. Siempre he preferido ser constructivo. Pero para reformar una casa, primero hay que tirar los tabiques. Y hacerlos nuevos. El problema aquí es que los tabiques son de hormigón armado.

Unknown dijo...

Efectivamente tu examen es más riguroso que el de tu compañero Pedro. No mientes. Ahora bien, yo te voy a proponer varias cuestiones, como por ejemplo, cuando dices:

"Es totalmente absurdo hacer caso a nolesvotes de cara a las municipales, TOTALMENTE."

Yo también pensaba así. Y estoy de acuerdo en que el movimiento tiene más sentido de cara a las generales que a las municipales. El problema es cuando piensas que votar a los representantes municipales de un partido significa votar a las bases que luego sustentan el partido a nivel nacional, bases que rara vez levantan la voz por estar sometidas a las decisiones de los de "arriba". Probablemente alguna vez te habrá tocado callar por no molestar a tu ejecutiva provincial o regional.

"Sinceramente, a mí tampoco me gusta el bipartidismo, pero con nolesvotes no se va a conseguir nada, porque se difumina el voto, muchos caerán en el saco de la abstención y si son de algún partido, será del PSOE, porque es el único grande que tiene votantes críticos que se piensan bastante el voto."

Si no te gusta el bipartidismo, ¿cómo puedes defender sin rechistar a un partido que, junto al PP, se opuso a la reforma de la ley electoral? ( http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/PP/bloquean/reforma/sistema/electoral/elpepuesp/20100317elpepunac_26/Tes )

"El único sí que dan es con respecto a que da igual a quien votes!! DA IGUAL, cágate en los pantacas."

No del todo correcto, no da igual a quien votes. Pero #nolesvotes no te va a decir a quien tienes que hacerlo ni va a crear un partido para ello. Simplemente te invita a que te informes sobre partidos minoritarios acordes a tu ideología y les votes a ellos, en vez de votar a los grandes de siempre. Las ideas constructivas como tú dices son las ideas que el partido al que votes lleve en sus programas, y por esa razón nolesvotes no da ideas, pues es un movimiento que pretende englobar a todos los descontentos con los dos grandes partidos, sin definirse ideologicamente. No es tan difícil de comprender.

"En fin. Todo mi respeto a estas personas, que no votaban ya ni a PP ni PSOE ni CIU ni lo harán jamás (o eso creo)."

Yo siempre he votado PSOE hasta la fecha. Y no cambiaré mi voto al PP, pero no puedo volver a dárselo al PSOE por ahora, pues no estoy contento con su forma de gobernar. Y volvería a dárselo si rectificarán su línea actual. Y como yo muchos, te lo aseguro. Si profundizas en el movimiento creo que encontraras más puntos en común de los que imaginas, pues probablemente en tu vida como militante te hayas visto en situaciones en las que has tenido que tragar y callar comentarios de cara a tus "superiores", como suele pasar con la mayoría de gente de juventudes que conozco de forma cercana.

Saludos.

José dijo...

Hola,

Podrías revisar http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Respuestas_a_objeciones_comunes

Si aun no te convence #nolesvotes, ¿podrías plantearnos tus objeciones?. Es que no entiendo como alguien que no le gusta el bipartidismo puede ir en contra de #nolesvotes, es decir: defender el voto a PP o PSOE en vez de buscar alternativas políticas.

Unknown dijo...

No me gusta el bipartidismo, pero si me gustan la mayoría de políticas del PSOE.

Estáis atacando a PP y PSOE por igual, pero el que tiene todas las de ganar en las próximas elecciones es el PP, y más que nada por voto de descontento del PSOE.

Y no estáis conseguiendo nada, ni UPyD ni IU están subiendo en las encuestas. Haced algo!! Si realmente vais en contra del bipartidismo, id a por el PP, que es el que se quiere llevar el voto de los descontentos. Ahí está vuestro caladero principal.

José dijo...

A ver Paco,

Es que estás obcecado con que las únicas alternativas son PP y PSOE, y precisamente no ves que #nolesvotes busca que sean precisamente estos los que dejen de ser alternativa. Quien venga después, pues que el pueblo decida como bien pueda. Nadie ha hablado de IU y UPyD.

Tú dices, "el que tiene todas las de ganar es el PP", cuando lo que quieres decir, es que "el que tiene todas las de perder es el PSOE". Cambia el chip, que no son los únicos partidos.

También dices que estás a favor de la mayoría de políticas del PSOE, cuando seguramente estás en contra de más de una cosa fundamental para la democracia, como por ejemplo el propio fomento del bipartidismo, que como sabrás, no hace otra cosa que vetar el debate perjudicando que el pueblo pueda tener acceso a mejores ideas para su bienestar. La pregunta es: Si no hubiera un bipartidismo de facto en España, ¿militarías en el PSOE?

Rubén Martínez Candela dijo...

Independientemente de todo lo que dices Paco que, a mi parecer son los mismos tópicos que siempre esgrimen los políticos, yo lo tengo MUY CLARO.

No voy a votar a ninguno de los tres partidos mayoritarios. ¿quieres saber a cuales estoy pensando en votar? ale, pues te vas a quedar con las ganas.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en en parte esto va a favorecer al PP porque el PSOE ya esta perdido y los del PP votan en masa, pero creo que sería bueno que partidos pequeños tomen mas relevancia en estas elecciones para prepararse para las elecciones generales.


A la larga podremos conseguir algo, pero no se consigue en 3 mese ni en 1 año, yo creo que las siguientes elecciones generales las ganará el PP pero los partidos pequeños ganarán apoyos y en la siguiente veremos lo que pasa.


Por cierto no os fiéis de IU ni UPYD que son el mismo perro con distinto collar, necesitamos sangre nueva nada de políticos reciclados.